Saltar al contenido
Giroscopio MPU6050 con Arduino

Giroscopio MPU6050 con Arduino

 MPU6050 Guatemala

Autor: Lithium ION

Descripción del proyecto:

Los sensores de giroscopio de tres ejes son muy útiles para hacer controladores de vuelo, controladores de barcos/barcos, predicción de dirección y controlar el microcontrolador en consecuencia. En el tutorial de hoy, discutiremos sobre el sensor giroscópico MPU6050 y haremos un pequeño proyecto para conocer la funcionalidad. Que puede mostrar lecturas de cabeceo, guiñada y balanceo en la pantalla.

 

Componentes que utilizarás en este proyecto:

Aplicaciones que se utilizarán:

 

Acelerómetro V/S Giroscopio

Acelerómetro

 

El sensor de giroscopio es un dispositivo que puede medir y mantener la orientación y la velocidad angular de un objeto. Estos son más avanzados que los acelerómetros. Estos pueden medir la inclinación y la orientación lateral del objeto, mientras que el acelerómetro solo puede medir el movimiento lineal.

 

MPU6060

MPU6050 es un sistema microelectromecánico (MEMS), consta de un acelerómetro de tres ejes y un giroscopio de tres ejes. Nos ayuda a medir la velocidad, la orientación, la aceleración, el desplazamiento y otras características similares al movimiento. que procesa complejos algoritmos MotionFusion de 6 ejes. El dispositivo puede acceder a magnetómetros externos u otros sensores a través de un bus I²C maestro auxiliar, lo que permite que los dispositivos recopilen un conjunto completo de datos de sensores sin la intervención del procesador del sistema.

MPU6050

 

Características generales:

  • Fuente de alimentación: 3-5V
  • Combinación de valores de acelerómetro MEMS de 3 ejes y giroscopio de 3 ejes
  • Comunicación: protocolo I2C
  • El ADC de 16 bits incorporado proporciona alta precisión
  • El DMP incorporado proporciona una alta potencia computacional
  • Se puede utilizar para interactuar con otros dispositivos IIC como un magnetómetro
  • Dirección IIC configurable
  • Sensor de temperatura incorporado

 

Medición de aceleración:

El MPU6050 puede medir la aceleración usando su acelerómetro en chip con cuatro rangos de escala completa programables de ±2g, ±4g, ±8g y ±16g.

 

Acelerómetro

 

 

El MPU6050 tiene tres convertidores de analógico a digital de 16 bits que muestrean simultáneamente los 3 ejes de movimiento (a lo largo de los ejes X, Y y Z).

 

Medición de rotación:

El MPU6050 puede medir la rotación angular usando su giroscopio en chip con cuatro rangos de escala completa programables de ±250°/s, ±500°/s, ±1000°/s y ±2000°/s.

 Rotación acelerómetro MPU6050

El MPU6050 tiene otros tres convertidores de analógico a digital de 16 bits que muestrean simultáneamente 3 ejes de rotación (alrededor de los ejes X, Y y Z). La frecuencia de muestreo se puede ajustar de 3,9 a 8000 muestras por segundo.

 

La interfaz I2C:

El módulo utiliza la interfaz I2C para la comunicación con Arduino. Admite dos direcciones I2C separadas: 0x68HEX y 0x69HEX. Esto permite usar dos MPU6050 en el mismo bus o evitar conflictos de direcciones con otro dispositivo en el bus.

 

Interface I2C

El pin ADO determina la dirección I2C del módulo. Este pin tiene una resistencia desplegable de 4.7K incorporada. Por lo tanto, cuando deja el pin ADO desconectado, la dirección I2C predeterminada es 0x68HEX y cuando lo conecta a 3.3V, la línea se eleva y la dirección I2C se convierte en 0x69HEX. Para también puede comprobar la dirección de I2C, siga este enlace aquí.

 

Adición de sensores externos:

Para aumentar aún más el nivel de precisión, el módulo MPU6050 proporciona una función para conectar sensores externos. Estos sensores externos están conectados al MPU6050 a través de un segundo bus I2C (XDA y XCL), que es completamente independiente del bus I2C principal.

MPU6050 Guatemala

Esta conexión externa generalmente se usa para conectar un magnetómetro, que puede medir campos magnéticos en tres ejes. Por sí mismo, el MPU6050 tiene 6 grados de libertad (DOF), tres para el acelerómetro y el giroscopio. Agregar un magnetómetro agrega tres DOF ​​adicionales al sensor, lo que lo convierte en 9 DOF.

Componentes requeridos:

 

Proyecto MPU650 Guatemala

 
Diagrama de conexiones:

Diagrama de conexión MPU6050 Poyecto completo, Guatemala

Diagrama de conexiones 2

Diagrama de conexiones 2 MPU6050

 

Código:

Todas las bibliotecas están disponibles en la sección del administrador de bibliotecas del IDE de Arduino. Debes instalar las siguientes bibliotecas:

  • <Wire.h>
  • <Adafruit_GFX.h>
  • <Adafruit_SSD1306.h>
  • <MPU6050_light.h>

 Código de este proyecto:

Puedes descargarlo en este enlace

 

 

Publicación anterior Acceso de seguridad mediante lector RFID
Siguiente publicación Proyecto Visualizador de espectro de audio de 32 bandas